Internet Safety Day en el Instituto Politécnico Easo

He tenido el gran placer de participar como Presidente de Internet & Euskadi en una mesa redonda con Iñaki Pariente, director de la Agencia Vasca de Protección de Datos y Koldo Olaskoaga, profesor del Instituto Politécnico Easo en la celebración de Internet Safety Day 2014.
Hemos tratado temas sobre la privacidad, los datos y usos que damos a internet. La respuesta de los alumnos ha sido muy buena, han participado haciendo preguntas sobre aplicaciones, el uso que se les da, a qué información acceden, etc…

Según una pequeña encuesta que hemos hecho a mano alzada entre los jóvenes asistentes, nos hemos encontrado con que la aplicación que más usan es Whatsapp y que casi todos están metidos en grupos. Nos comentan que el smartphone lo sacan cuando salen los fines de semana sin ser conscientes de que es como un ordenador y puede ser fácil que lo pierdan o se lo roben. Nos ha sorprendido gratamente que sí estuvieran muy preocupados por si extraviaran el teléfono y la persona que lo encontrara pudiera acceder a su información más confidencial.

Me ha gustado poder dialogar con ellos, hacerles hincapié en que la vida y problemas del mundo 2.0 se acaban cuando cierran su dispositivo, que lo más importante es el contacto con las personas, que somos humanos y mamíferos, por eso necesitamos interactuar en primera persona. La mejor red social es cuando nos juntamos entorno a una mesa, hacemos actividad al aire libre y nos rodeamos de la gente que realmente nos importa.

Han surgido también preguntas sobre nuestra huella digital, ¿Qué pasaría con nuestra vida 2.0 si morimos o simplemente queremos borrarla de la web? Sabemos que hay aplicaciones que nos permiten borrar parte pero ¿Es posible borrar todo y para siempre?

Ha salido a colación que si se “googlea” un nombre y no aparece nada (a lo mejor) de las redes sociales de la misma porque no participa, sí puede aparecer en cambio un Boe con nuestras multas, indultos, etc… ¿Esto solo ocurre aquí? ¿Por qué legalmente se puede publicar? Ahora mismo se mandan dos notificaciones y luego se publica en el BOE, lo cual creemos que es un problema que no se está tratando.

Muchas empresas que hacen selección de personal buscan nuestro nombre en internet y aparece todo,  las fotos, comentarios que hemos hecho, etc. ¿Qué pasa con las personas que son etiquetadase en fotos sin su permiso? En EEUU te obligan a enseñar tu perfil de Facebook para saber qué es lo que haces o lo que piensas. La conclusión es clara, “no publiques lo que no quieres que tu abuela sepa”.

Son muchas las cuestiones que se han quedado en el aire y las reflexiones que han hecho estos alumnos de Ciclos Formativos de Grado Superior. Lo mejor es que han hecho preguntas, nos han hablado claramente y han tomado la iniciativa a la hora de participar. Por mi parte he estado encantado de escucharles e intentar poner un poco de luz sobre estos temas a su lado. Pronto volveremos a repetir la jornada pero esta vez destinada a los profesores.

Aquí os dejo el enlace del evento Internet Seguro “creemos un mejor internet entre todos”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: