Jornadas de emprendizaje en Fundación Novia Salcedo

¿Qué es Fundación Novia Salcedo? ¿Para qué sirve?

La Fundación Novia Salcedo tiene como propósito acompañar a los jóvenes en el proceso de integración profesional y social. Acompaña y asesora a jóvenes para que den el paso del mundo académico al laboral. Quiere romper barreras y abrir puertas, establecer puentes de comunicación, entre los jóvenes y las empresas.

¿Qué hacemos allí?

Dentro de la Fundación hay muchos proyectos interesantísimos que podéis consultar en su web http://www.noviasalcedo.es/es/ . Yo, concretamente, tengo el honor de que cuenten conmigo como colaborador en diferentes jornadas y tareas:

  • haciendo mentoring para jóvenes innovadores y emprendedores,
  • ayudándoles con la planificiación y corrección de sus proyectos,
  • buscando relacionarles o presentarles a empresas y/o contactos que les ayuden a desarrollarlos,
  • “apadrinando” a un joven emprendedor que nos acompaña durante un día dentro del mundo de nuestras empresas para conocer la guerra diaria real donde tendrá que poner en práctica toda la teoría que ha aprendido.

Esta semana he tenido el privilegio de asistir a las Jornadas de Emprendizaje (que se hacen todos los años) bajo el lema: “Explora, Aprende y Emprende” donde se trata el tema del emprendizaje social y la innovación desde un punto de vista práctico.

Nuestra función para con los jóvenes es la de reflexionar, plantear diferentes retos y oportunidades para emprender, buscar los que no estén siendo cubiertos por el mercado en el momento actual para ayudarles a ver las direferentes oportunidades que existen en diversos sectores y cómo lanzarse a por ellas.

Buscamos ser su inspiración pero al final somos nosotros los que acabamos más inspirados y motivados gracias a sus preguntas, a sus inquietudes o su mirar con otros ojos. Como empresario recomiendo a todos este ejercicio de contacto y diálogo porque los que parece que vamos a enseñar acabamos aprendiendo muchas cosas. Gracias a Fundación Novia Salcedo por contar conmigo una vez más y ofrecerme este proceso de reciclaje y crecimiento.

Os dejo aquí unas píldoras de estas últimas jornadas: “Explora, Aprende y Emprende”


Samuel Triguero. Tknika (educación):

Los centros de FP se convierten en viveros de empresa. Son lugares donde los profesores son multidisciplinares dando así lugar a un ecosistema muy interesante.

Iria Flavia. Factor CO2 (sensibilización medioambiental):

Como decía mi abuela o cuido el campo o no me dará de comer.

Rosa Fernández de Colabora Bora (economía del bien común):

No he sido capaz de hacer entender a mi madre en qué trabajo pero me dice que me ve bien.

Peru Cañada de BAT Arquitectura (Edificación Sostenible y Eficiencia Energética):

Me considero un campeón en perder concursos de arquitectura pero eso es un valor. Y teniendo tesón he llegado a ganar alguno. Ejemplo kutxagune.

Natalia Zapatero @turiskopio:

También necesitamos ese agente que ponga en contacto al turista con el panadero con el zapatero, con el taxista, etc….En esta época de los pocos sectores que están creciendo es el del turismo.

En esta época de los pocos sectores que están creciendo es el del turismo.
Gorka Marcos de Vicomtech:

El 20% de las ideas proviene de un chispazo.

 

NOTA AÑADIDA AL POST POSTERIOR A SU PUBLICACIÓN:
A los pocos días de la asistencia a este evento y de la publicación de este post, la organización de la Fundación nos manda un e-mail como este:

Buenos días,
Queremos daros las gracias a las personas que participasteis como ponentes en la jornada de sensibilización hacia el emprendizaje social del pasado jueves 28 de noviembre, y también a quienes os situamos en la fila 0 con el fin de apoyar el cumplimiento de los objetivos de la jornada. Fue un privilegio poder contar con todos vosotros y vuestra aportación de valor superó ampliamente nuestras expectativas.

Os queremos hacer partícipes de los resultados de satisfacción de los asistentes:

  • 93 asistentes, de los cuales el 82% eran menores de 30 años.
  • El 76% de los asistentes afirma que la jornada le ha ayudado a detectar oportunidades hacia el emprendizaje.
  • El 83% de los asistentes está satisfecho/a o muy satisfecho/a con la jornada.
  • El 100% de los asistentes recomendaría esta jornada a terceros.
  • El 83% de los asistentes están interesados/as en asistir a la siguiente sesión que organizaremos próximamente para ir aterrizando las oportunidades en ideas de negocio y/o en participar en el programa NOLA (Escuela para Emprendedores).

Con esta implicación, este saber hacer, esta atención dándonos feedback, motivando a los asistentes, da gusto colaborar ahora y en el futuro. Buena causa en el fondo por la ayuda que está prestando formando a los jóvenes emprendedores y buena cosa en las formas. Contad conmigo para las siguientes.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: