Mens sana in corpore sano, sobre todo delante del ordenador

Como todos sabéis al pasar muchas horas delante del ordenador a veces se nos olvida que si no escuchamos a nuestro cuerpo nos podemos encontrar con dolencias como:

  1. Irritación y Cansancio de los OJOS
    • Por culpa de los reflejos y brillos de las pantallas.
    • Por la iluminación inadecuada del espacio.
    • Por la acumulación de polvo y suciedad en la pantalla.
    • El ordenador debería estar perpendicular a las ventanas. Si se va a trabajar por un tiempo prolongado es conveniente usar una lámpara lateral de escritorio como refuerzo. Es importante también que la mesa o escritorio no produzca reflejos, que tengan colores mate (gris o café) y que la luz no les apunte directamente. Para la sequedad en los ojos, en lugar de abusar de los colirios, es mejor hacer descansos cortos cada hora de trabajo.

    Fuente: Ministerio de Educación

    Fuente: Ministerio de Educación

  2. CUELLO
    Los dolores vienen ocasionados por problemas musculares cuando:

    • La base del cuello está muy inclinada (cuando trabajamos leyendo documentos o la pantalla está demasiado baja. Solución: utilizar un atril o cualquier elemento que los suba hasta que queden a la altura de los ojos.
    • La espalda está encorvada y el cuello pensionado; examina el nivel de la silla, puede estar o muy alto o muy bajo.
    • La barbilla está hacia arriba; el monitor o los documentos pueden estar muy altos, una posibilidad es bajarlos o reclinar un poco la silla. Otra posibilidad es que tengas algún problema de visión y estés tratando de compensarlo de esa manera. Visita al oftalmólogo.
  3. HOMBROS
    El cansancio o dolor en los hombros se produce generalmente por mala postura que ocasiona tensión muscular y se evidencia porque los hombros quedan muy levantados o retrocedidos con respecto al cuerpo:

    • Si los hombros están muy altos esto en general obedece a que la superficie de trabajo está muy alta, en ese caso se puede bajar el teclado, el escritorio, levantar la silla o poner un soporte para los pies.
    • Los codos se apoyan en los descansabrazos que están muy altos. Para solucionar este inconveniente quita o baja un poco los descansabrazos o cambia de silla.
    • La persona está muy tensa y esto se refleja en los hombros. Sugerencia, deja caer los hombros, deja colgar los brazos un rato; haz movimientos circulares de hombros.
    • Hombros muy atrás, explora si el teclado está muy cerca y de ser así empújalo hacia adelante. Comprueba tu postura, lo aconsejable es sentarse derecho con la cabeza en línea recta respecto del cuerpo.
  4. ESPALDA Y PIERNAS
    Los dolores en estas zonas suelen estar ocasionados por:

    • Tensión muscular o mala postura. La clave para evitar estas molestias consiste en trabajar en una posición cómoda en la que el cuerpo esté relajado y no se tensionen músculos o tendones. Tiene mucha importancia comprobar la altura a la que debe estar el teclado y utilizar una silla ajustable que soporte adecuadamente la parte baja de la espalda y cuya altura permita que la persona apoye cómodamente los pies en el suelo para impedir entre otras cosas problemas circulatorios.
    • Asiento inapropiado. Es deseable que el asiento tenga los bordes redondeados para que se eviten problemas de circulación en los muslos. Resumiendo es importante que la silla se pueda ajustar (subir y bajar); ofrezca soporte para la parte baja de la espalda; el asiento debe ser acolchonado y tener los bordes redondeados; los descansabrazos si los hay, deben ser ajustables.
    • Postura incorrecta. Seguro que ya sabes cómo es la postura correcta: espalda apoyada en el respaldo de la silla, pies tocando el suelo, brazos y muñecas en línea recta.
    • Recomiendo que antes y después de poneros enfrente de la pantalla hagáis esta serie de ejercicios, son solo 5 minutos y tienen unos beneficios espectaculares.
    • Ademas de andar 1 hora al día, descansar de vez en cuando tanto la vista como la cabeza, por estar más rato delante no eres más eficiente, la mayoría de las veces insistir nos hace quedarnos embotados y que las cosas que estamos haciendo tarden más en salir o no salgan de la forma más inspirada.

    Fuente: (foto enlazada) y pie de foto.

    Fuente: (foto enlazada) y pie de foto.

  5. Además de la pantalla y la silla no tenemos que olvidarnos de partes como el ratón y el teclado que nos producen en LAS MANOS lesiones de estrés repetitivo:
    • Entre estas lesiones que se ocasionan por trabajos repetitivos, malas posturas o el uso de elementos inadecuados (ejemplo: ratones de adulto para uso de niños) el Síndrome del Túnel Carpiano es el más difundido en los últimos años. Por este túnel pasa el paquete de ligamentos, tendones y nervios con los que la mano se mueve. También el nervio mediano que comunica el cerebro con el cuello, brazo, muñeca y mano. En el síndrome el nervio se presiona por inflamación de los tendones y la persona comienza a sentir entumecimiento y dolor en el brazo y la mano.
    • Para ayudar a evitar estos inconvenientes es necesario que el teclado se ubique por debajo del nivel de los codos, sobre una superficie plana y con una inclinación entre 10 y 15 grados; ubicar el teclado de tal forma que para utilizarlo las muñecas estén rectas; utilizar el teclado con todos los dedos para evitar concentrar el esfuerzo y la presión solamente en algunos de ellos; para escribir en el teclado mueve todo el brazo y no dobles las muñecas para alcanzar las teclas o el cursor.
    • La ubicación del ratón respecto al teclado es también importante debe estar ubicado a la derecha de éste y si el usuario es zurdo a la izquierda. Otra precaución es que la mayoría de los ratones están diseñados para uso de adultos y pueden ocasionar problemas en las manos de los niños, por ese motivo sería deseable que las Instituciones contaran con ratones de diferentes tamaños.

      Fuente: (foto enlazada)

      Fuente: (foto enlazada)

Nadie va a venir a mejorarnos las condiciones, somos nosotros mismos los que debemos preocuparnos. Igual que nos formamos en nuevas aplicaciones, en nuevos programas o gadgets que nos faciliten el trabajo o lo mejoren, no debemos olvidarnos que la mejor máquina que tenemos es nuestro cuerpo y nuestra mente. Con ausencia de dolor, con menos molestias, con un mejor riego sanguíneo y además con la conciencia de que estamos haciendo lo correcto somos más productivos, más creativos y estamos de mejor humor… esa es mi experiencia…

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: