Se cierra Google News

Google ha decidido cerrar su servicio Google News en España el 16 de diciembre de 2014 ante la nueva legislación de derechos de autor aprobada también conocida como “Tasa Google”. El cierre de Google News es algo que se veía venir, ya nos suena de algo porque vimos algo parecido a lo que hicieron en el sector de la música: que una asociación como la SGAE gestionara el trabajo de creadores que querían cobrar y creadores que no querían cobrar. El resultado ha sido que donde más dinero sacan las vacas no sagradas es en los conciertos. Con lo cual el modelo de negocio ha tenido que evolucionar, es más, muchos todavía están buscando su hueco y quiénes no lo han hecho, tendrán que reformular su modelo de negocio muy pronto.Cierre de Google News en España

La AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles) está intentado una jugada muy parecida, pero bajo mi punto de vista, no han calculado bien el efecto rebote y al final recularán. Tiempo al tiempo.

Es curioso que todos estos medios de comunicación clásicos, tengan un gran departamento de SEO-SEM al cual suelen pagar un dinero de su presupuesto para aparecer de una manera más competitiva en los buscadores y por lo tanto tener presencia online. No solo ellos sino la mayoría de las empresas.

Como dice Venan Llona (@vllona) el 30% (a veces más) de las visitas que reciben son a través del buscador. Las empresas que se publicitan en estos medios buscan visibilidad y si tu numero de clicks baja, tu ingreso en publicidad también lo hace en la misma proporción. Vamos, que quieren cambiar unos ingresos fijos por unos ingresos supuestos. Mal negocio. Más les valdría pájaro en mano que ciento volando… ;-)

Otro dato a tener en cuenta es que el 98% de los internautas utilizan Google como motor de Búsqueda. Con lo cual, si no estás indexado, NO existes.

Y tenemos una reflexión de Marta Moreno (@pblimarta), ¿Qué pasa con las universidades? ¿Y con los materiales que ya tiene online? ¿Cuál va a ser su posicionamiento? ¿No será un intento de poner puertas al conocimiento y privatizarlo?.

Desde luego que Google tampoco es un santo, en mi opinión, tiene bastante peligro. Ya tiene todos nuestros datos, medios de pago, tiendas, geolocalizaciones, etc…. Es un gran gigante que poco a poco va enseñando los cuernos. Como muestra un botón. Cuando una biblioteca quiere digitalizar sus libros,  Google se lo hace “gratuitamente”, bueno, salvo si les la letra pequeña donde pone que durante 25 años se quedan con los derechos de esa digitalización. Lucha de titanes en cualquier caso asegurada. Órdagos por doquier. Una pena, puesto que ganaríamos mucho más si se legislara a favor de la mayoría pública, en beneficio de todos, con toda la información y la formación y, sobre todo, obligando a que se colabore en lugar de que se luche unos contra otros… Ojo por ojo, el mundo acabará ciego.

Y mi ultima reflexion, ¿No sería mejor un sistema de Autogestión de derechos de autor por los propios autores sin terceros en discordia? Mucho mas fácil y beneficioso para el creador. Aquí tenéis una propuesta para ello: Autogestión de derechos de autor ColorIuris.

También os dejo el vídeo comentando el panorama tras el cierre de Google News en EITB a la carta, Teleberri del día 14/12/2014.

Lo tenéis desde el minuto 11:58 al 13:10.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: