Sobre ciberbullying o acoso en internet, intervención en EITB

La semana pasada fui invitado por la televisión vasca EITB al programa Sin ir más lejos para hablar sobre el ciberbulling o acoso en internet a raíz de una noticia más sobre una adolescente de 14 años inglesa, Hannah Smith, que se había suicidado después de recibir un torrente de críticas y mensajes abusivos a través de internet.

En mi primera intervención trato de explicar que Internet no es la causa de todos los males de los adolescentes sino que es una herramienta más que debemos enseñar a manejar (a los niños y adolescentes y a los propios padres). No es bueno ni malo en sí mismo, como un coche, nos puede ayudar a trabajar, a acercarnos a nuestros seres queridos, a cosas positivas si hacemos un uso correcto; o nos puede llevar también a tener accidentes y tragedias.

El problema que se plantea es que los padres se sienten perdidos ante un medio en el que sus hijos son más expertos que ellos y del que no saben casi nada para poder acotar, vigilar o gestionar junto con sus hijos. Los padres nos preguntan: ¿qué podemos hacer? Pues algo que sabemos que no es nada fácil: igual que con el sexo, las drogas y otros temas difíciles en la adolescencia es una mezcla de información, educación, diálogo, vigilancia, formación…

En la segunda parte se aborda el tema de la responsabilidad de estos casos. Ya se está empezando a dar formación e información en los colegios e institutos sobre cuáles son las pautas a seguir para no sufrir este tipo de abusos y si suceden, qué hay que hacer para detectarlos y rápidamente cortarlos.

En la era de los nativos digitales intentar prohibir el uso de internet a los niños y adolescentes es, cuanto menos, utópico. Así que, lo que nos queda a los responsables de nuestros jóvenes, que somos todos, es darles herramientas de uso, de control, de denuncia, crear lo que sea necesario para que cada vez la red sea más segura como intentamos hacer con todo el resto de ámbitos de nuestra vida.

Por último, os dejo unos enlaces donde ampliar información sobre el ciberacoso o ciberbullying, consejos a seguir por los padres y los niños y asociaciones donde encontrar apoyo e información.

10 consejos básicos sobre el ciberbullying

Estrategias para defenderse del ciberacoso

Asociación Protégeles.com

Fundación Alia2

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: