Sobre la rebaja de los precios del roaming desde el 1 de julio

El 1 de julio tuve el placer de intervenir en el programa Boulevard de Radio Euskadi para hablar sobre la rebaja de las tarifas de roaming o itinerancia de datos. Es decir, lo que pagamos por usar nuestro smartphone cuando salimos del país. 

Estas tarifas se han visto reducidas por una normativa europea que ha entrado en vigor dentro de la agenda digital europea obligando a las compañías que operan en España a ir reduciendo paso a paso los precios hasta equiparlos con los de otros países donde ya es mucho más barato. 

El objetivo es que para 2015 desaparezca totalmente el roaming en Europa como no se cobra por ejemplo a una americano que se mueve por diferentes estados de EEUU. 

Es curioso que la mayoría de compañías de telecomunicaciones hayan reducido los costes hasta lo marcado por la UE no sin dejar de apuntar que, como van a reducir sus beneficios con esta nueva ley, las inversiones por ejemplo en nuevas acometidas de líneas de fibra, se verán afectadas…


Como reflexión:
Si, por ejemplo, queremos que los visitantes que vienen a este país suban fotos, hagan comentarios positivos y difusión de sus estancias, hablen de lo bien que han comido, no podemos “multarles” con una desagradable sorpresa en forma de factura cuando regresen de vacaciones.

Y dejo unas preguntas:

Si las compañías quitaran esos precios abusivos del roaming…

¿sus clientes no utilizarían más datos y no apagarían su linea al salir del país?
¿No ganarían en clientes y dejarían de tener crisis de reputación, juicios y los problemas derivados de cobrar a la gente por lo que no sabe realmente cómo ni cuánto se les va a cobrar?
¿No ha ocurrido ya que cuando han bajado una tarifa de ADSL o de otro tipo de producto de internet la respuesta de la gente ha sido masiva e inmediata?

Veremos…

Aquí os dejo el audio de la entrevista completa.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: